sábado, 11 de septiembre de 2010

LA PRÁCTICA DEL RESPETO COMO UN VALOR PARA FOMENTAR RELACIONES SANAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA DE 3er AÑO DE PREESCOLAR

Proyecto de Investigación

LA PRÁCTICA DEL RESPETO COMO UN VALOR  PARA FOMENTAR RELACIONES SANAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA DE 3er AÑO DE PREESCOLAR.




ELABORADO POR: ALEJANDRA MORALES NAVA



AYUTLA, Gro., ABRIL de 2010.




SINOPSIS

En estos textos, lo que es rescatable es la importancia que tienen los valores dentro de nuestra sociedad y por lo tanto lo que aun se puede hacer dentro del nivel preescolar tomando en cuenta diferentes situaciones, el contexto, las emociones dentro de una aula y de qué manera podemos articular  la adquisición de aprendizajes significativos con la práctica de los valores que más repercuten en una relación de convivencia entre pares, amor, amistad, honestidad y  responsabilidad.



TÍTULO: LA PRÁCTICA DEL RESPETO COMO UN VALOR  PARA FOMENTAR RELACIONES SANAS DE CONVIVENCIA  EN EL AULA DE 3er AÑO DE PREESCOLAR.



ANTECEDENTES
Las emociones forman parte de nosotros, de nuestra personalidad y por lo tanto de los procesos de aprendizajes, el autoestima, los ánimos que tenemos a la hora de adquirir nuevos conocimientos y más aun en los niños a la edad  preescolar.
La forma de acercarnos a ellos de manera correcta de tratar de enseñar y practicar valores por medio de diferentes estrategias y los beneficios que podemos adquirir como una nueva sociedad cimentada en valores y tratar de mejorar las generaciones futuras.
 El respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son  indispensables para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales, como por ejemplo en la familia y en la escuela, para las cuales es fundamental para lograr armonía.
 Me ubico en el jardín de niños Margarita Maza de Juárez en la comunidad de la Estrella mpio. Tecuanapa. Este jardín se encuentra en  la región de la Costa Chica de Guerrero ahí por el contexto en el que está  se puede observar que los niños  carecen de la práctica de valores como conocimientos que a lo largo del tiempo nos favorecerían para mejorar nuestro estilo de vida,
Esta carencia de valores afecta  sobre todo en el fortalecimiento de los lazos de convivencia entre los niños  y en la relación padre-hijo, pero sobre todo los niños, esto se refleja  en el aula ahí los niños demuestran que carecen la práctica de los valores especialmente del respeto y los que están alrededor de él como, honestidad, justicia, responsabilidad para lograr lazos sanos de amistad.
 Los niños hablan y toman la palabra a pesar de que otro niño está opinando, no respetan turnos, materiales o juguetes de los demás compañeros, empujan, golpean sin respetar  en ocasiones ni los honores a la bandera y si algo es cierto es que sin el respeto o sin los valores ellos no podrán desarrollar las demás competencias.


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
                                                              
Sobre los valores y la problemática del  aula surgen preguntas que servirán para  entender mejor el tema y encontrar la mejor solución.


*   ¿Cómo influyen los valores en una situación didáctica en el aula de tercero de preescolar?

*   ¿Cómo influye el respeto en el desarrollo de competencias en el aula e tercero de preescolar.

*   ¿Qué papel juegan las emociones en el proceso de aprendizaje en los niños de 3er año de preescolar?

*   ¿Cómo contribuyen los padres de familia al fomentar valores?


*   ¿Qué valores intervienen en la interacción cotidiana dentro del aula en niños de tercero de preescolar?

JUSTIFICACIÓN
Se dice que el respeto comienza con la misma persona; es decir, que primeramente para que pueda darse el respeto como valor es necesario que cada individuo se valore asimismo (autoestima, auto valor, etcétera).
El aprendizaje de los valores significa un cambio cognitivo, afectivo y social que se tiene que ver reflejado en la conducta de quien aprende. En la época actual, la escuela debe poner especial énfasis en la enseñanza de los valores. No tiene importancia nombrar un listado de valores sino actuar aplicando esos valores.
No es importante hablar de la honestidad, sino que lo importante es ser honesto. No vale hablar del respeto a los demás, sino respetar a nuestro prójimo. Y vamos a ir por niveles comenzando por la familia enseguida la educación preescolar en donde se centrará  está investigación y acción esperando que en el resto de los niveles se continúe la enseñanza sin olvidar la práctica de los diferentes valores.
En la dinámica escolar el reconocimiento del respeto como valor se manifiesta de diversas maneras, por ejemplo: en el trato que el docente tenga hacia cada niño reconociéndole como persona humana sujeto de plenos derechos, en la forma como el docente exige a sus alumnos el que cumplan con sus obligaciones escolares, en la manera como el docente se comunique con sus representantes y compañeros de trabajo, en el estilo utilizado por los directivos para interactuar con el personal que tiene a su cargo, incluso en la menara de tratar a los padres de familia e interactuar con ellos, etcétera.
En mi aula hay diferentes actitudes que demuestran una  ausencia de valores, los niños agreden, gritan de forma agresiva o con el afán de lastimar con esas palabras al compañero, son desordenados  y por lo tanto tienden comportarse de ,manera incorrecta  ante sus iguales.
Mas sin embargo no podemos, bajo ningún concepto, olvidar que los principales responsables de inculcarles a los alumnos el valor respeto somos los maestros con los alumnos  y los hijos son sus padres. Es así como el seno de la familia nuclear (padre, madre, hijos) se convierte en el campo fértil donde se siembra la semilla de este valor.

¿Porque son  importantes los valores?

Bueno... nadie duda que todos queremos ser respetados. Esto es que si quieres obtener el derecho a ser respetado, tienes la obligación a respetar a los demás. La verdad suena algo simple  pero   lo más importante de respetar es porque me gano el respeto de los demás. Los valores son reflejo real de la evolución o estancamiento de una sociedad.
objetivo general
Ì conocer y  practicar valores como el  respeto, justicia, responsabilidad, honestidad para mejorar el manejo de sus emociones en el aula de 3er año de preescolar   y así propiciar el desarrollo  de competencias  a través de distintas actividades de convivencia.


¯ Conocer las causas que originan la falta de  valores en el aula.

¯ Conocer y analizar las consecuencias de la falta de valores en el aula.

¯ Proponer actividades donde se involucren padres e hijos para practicar valores


¯ Analizar las situaciones didácticas  para dar a conocer los valores en niños de 5 a 6 años.


¯ Propiciar en los niños actitudes de amistad, honestidad, respeto y responsabilidad.

¯ Fomentar en los niños de 3er año la competencia de  Interiorizar  gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, por medio de distintas actividades dentro y fuera del aula.

¯ Promover en los niños el aprendizaje  sobre la importancia de la amistad y que comprendan el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.


¯ Fomentar en   los niños  la competencia de comprender que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.




MARCO BIBLIOGRÁFICO
                    
Existen distintos puntos de vista de diferentes personas acerca de los valores, la mayoría opina acerca de este tema por lo tanto hay diversidad de opiniones, primeramente los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.  
Quienes  estamos involucrados en la acción educativa debemos considerar el contexto socio-histórico en el cual nos desenvolvemos, atendiendo los sistemas de valores vigentes en la cultura y en la sociedad. Podemos preguntarnos entonces ¿qué valores expresamos en nuestro desenvolvimiento cotidiano?, ¿qué significado le otorgamos?.
Los valores que reflejan opciones y criterios, expresadas por docentes y alumnos durante su interacción en el aula mediante acciones, actitudes y juicios valorativos, cuyo contenido y significado se enmarcan en el conjunto de preferencias, sentimientos y emociones, creencias, estados de conciencia, condiciones situacionales, necesidades, motivaciones e intereses, normas y patrones de comportamiento, ideales, metas y objetivos, conocimientos y experiencias,  que conforman la cultura escolar. (Denis Santana 2000).

Uno de los valores que tenemos que rescatar para una sana convivencia en el aula es la amistad, es una de las relaciones humanas más hermosas. Esta se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relación se da entre personas de trasfondos y pasados muy opuestos. Ahora bien en la amistad  se ven involucrados más valores como justicia, responsabilidad, honestidad y por su puesto el respeto. El respeto a sí mismo implica también fijarse en su espíritu. “Para respetarse a usted mismo debe mantener un sano equilibrio entre el espíritu el alma y su cuerpo” (religiosos 1996),. Usted muestra respeto hacia usted mismo en la manera de como habla, juega; en la manera como se comporta con los demás. Somos el reflejo de lo que pensamos en la manera como hablamos y nos comportamos con los demás. El que no se respeta a sí mismo no respetará a nadie.
Otro autor maneja que Este ideal de respeto requiere una motivación justa y la educación en los detalles. Se puede respetar por el puro temor a una consecuencia negativa; como quien no hace tonterías porque no quiere ganarse un castigo o el empleado que cumple su trabajo porque no quiere ser despedido.

El respeto también puede estar motivado por un auténtico sentido de justicia. Respetamos el trato hecho porque somos “hombres de palabra”. Respetamos las propiedades ajenas porque sabemos que no nos pertenecen.

       En la actualidad, el respeto es la base de la convivencia social, es uno de sus principios más caros para el sujeto. Como dice  Emmanuel Lévinas(1998) –filósofo francés- “ El sujeto moral es aquel que reconoce la diferencia de los otros, que la respeta y es responsable de ella. (...)El yo moral, así definido es un sujeto respetuoso, no imperialista” 
        El respeto es también una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

Pero el respeto puede y debe ir más allá del temor y de la simple justicia. Se transforma en valor de progreso”. El respeto de un poder  es una virtud unida a la justicia, y es virtuoso en cuanto tanto es justo. El respeto representa una forma de solidaridad social, mediante la cual el sujeto se vincula cordialmente con las personas a cargo del bien común. Y ¿que es la justicia? La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones.

El respeto de las obligaciones  y el  cumplimiento del deber  se estructuran  sobre la base del temor a la sanción y la aspiración al premio o recompensa, lo que no  contribuye a formar personas  éticas, como tampoco estudiantes autónomos, capaces de desenvolverse  con éxito. En ésta parte es importante la responsabilidad. La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.
         Así,  el respeto atraviesa el comportamiento del sujeto en múltiples áreas de su pensar, hacer y convivir. Tiene que ver -por ejemplo- con creencias religiosas y  políticas, que probablemente se arrastran desde el núcleo familiar y que forman parte de la convicción de la persona. La aceptación no sólo involucra el respeto sino también la tolerancia hacia el que piensa o practica un credo diferente. La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”, o bien, “soportar”. Todos estos valores juegan un papel importante en nuestras emociones y éstas  en nuestro comportamiento a diario al momento de desarrollar  distintas competencias dentro de un secuencia didáctica en el aula, con niños de 4 a 5 y de 5 a 6 años

A lo largo de la elaboración de este documento  se tomará en cuenta el constructivismo que constituye, antes que nada, una posición epistemológica; es decir, se refiere a cómo se origina, se construye y se modifica el conocimiento.
Nivel de competencia cognitiva general
 Las experiencias educativas escolares que han tenido los alumnos y las alumnas, repercuten en su desarrollo personal.
Principio 2. Existencia de conocimientos previos pertinentes
Otro factor que determina el desarrollo personal del alumno y la alumna a partir de sus experiencias educativas escolares son los conocimientos previos pertinentes con los que inicia su participación en dicha experiencia.
Principio 3. El nivel de competencia cognitiva y los conocimientos previos tienen igual grado de importancia.
            Los dos principios enunciados anteriormente; es decir, el nivel de competencia cognitiva y la existencia de conocimientos previos pertinentes, deben tomarse en cuenta de manera simultánea ya que tienen igual grado de importancia para el alumno y la alumna que inician un nuevo aprendizaje escolar.
            Principio 4. Relación estrecha entre el desarrollo, el aprendizaje y la enseñanza.
            Es de vital importancia tomar en cuenta para la construcción de un nuevo aprendizaje lo que Vygotsky denomina como zona de desarrollo próximo, que es la distancia entre lo que el alumno y la alumna son capaces de hacer y aprender por sí solos (nivel de desarrollo efectivo) y lo que son capaces de hacer y aprender con la ayuda de otras personas (nivel de desarrollo potencial). Esto va relacionado con la práctica de los valores de amistad, cooperación entre algunos, la importancia de hoy en día relacionando un conocimiento yendo de la mano con una práctica sana de valores en los alumnos.


MARCO CONTEXTUAL
El estado de Guerrero tiene una extensión territorial de 63,794 kilómetros cuadrados, que representan el 3.2% de la superficie total de la República Mexicana. Se divide en siete regiones las cuales son Costa chica, Costa grande, Acapulco, Región norte, Centro, Tierra Caliente y la montaña las cuales conforman 81 municipios. Dentro de estos municipios se encuentra TECUANAPA
Dentro de las diferentes comunidades se encuentra  la comunidad de la ESTRELLA. Es una comunidad pequeña está a 45 minutos de la cabecera municipal,  para llegar a ella hay que transitar por una brecha y  sólo hay un  horario de transporte público,  colinda con otra comunidad  llamada Perseverancia, Xalpatlahuac y Saucitos. Cuenta con los servicios indispensables, agua, luz y tele celulares aun que son muy pocos con este ultimo servicio, hay un jardín de niños y una primaria la cual cuanta con sólo 3 maestros para estudiar la secundaria los alumnos se tienen que trasladar a la comunidad de chautipa, o perseverancia.
En el jardín de niños Margarita Maza de Juárez con C.C.T 12DJN5684G  hay un total de 2 educadoras, una educadora frente a grupo y una educadora encargada ambas tratamos crear un ambiente favorable pero sobre todo de respeto, aun que también hay intercambio de opiniones, desacuerdos, esto hace que el trabajo tienda a mejorarse  y que resulte con opiniones constructivas para una mejor práctica
Uno de los facilitadores que se encuentran presentes en el jardín sería que hay poco alumnado y que por lo mismo se le puede brindar mejor atención y cuidado en el desarrollo de sus competencias.
Uno de los problemas más relevantes que hay en el jardín sería  no tenemos apoyo en las tareas de investigación que se les dejan a los niños ya que esto influye en el desarrollo de sus competencias pero sobre todo en el fortalecimiento de los lazos de convivencia entre padre-hijo, y por lo tanto también afecta en la práctica de valores de los padres, pero sobre todo los niños ya que algunos o se la pasan jugando con el vecino o ayudando en las labores del hogar  ya que por lo regular los papás no están con ellos y es que tienen que trabajar todo el día, las madres se dedican al hogar y a cuidar el resto de sus hijos  más chicos, así pues le restan interés a las actividades que realiza el jardín como reuniones entre otras,  no con esto tiendo a generalizar que así sean todos ya que  por  lo contrario, también hay padres que cooperan con el jardín y están al pendiente de la educación de sus niños, entregan documentación a tiempo y tratan de apoyar a sus hijos en su educación desde el nivel preescolar, solo es que estos serían  los problemas más levantes en el jardín y sus causas que los provocan.
EL AULA                                                         
Una de las situaciones más problemáticas que tengo en el grupo del 3er año  en el jardín de niños es la inasistencia que hay en mi grupo ya que tengo una matrícula de 7 niños pero también tengo  a  niños de segundo que son 6 en total atiendo a 13 alumnos, la comunidad es con una población que enfrenta pobreza que hay en algunas familias y también el número de miembros en la familia y el poco ingreso económico que hay en ella, de esto se deriva a que no lleven el material que se les pide y aun que el jardín les proporcione parte de ello no es suficiente como para cubrir todas las necesidades de los niños en el aula. , ellos son prácticamente  un grupo heterogéneo, cada uno se distingue por sus propias características que realzan en su personalidad, son muy inteligentes, tal vez un poco distraídos pero tratan de hacerlo lo mejor posible a pesar de todas las limitantes que tanto en su ambiente familiar como en el contexto de la escuela tienen.
Los niños tienen que participar en experiencias educativas para poner en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí.
En general los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.
En el campo formativo DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL  se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.
Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización en los pequeños se inician en la familia, ya que desde muy temprana edad desarrollan la capacidad para captar las intenciones, los estados emocionales de los otros y para actuar en consecuencia, es decir, en un marco de interacciones y relaciones sociales. El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los niños y las niñas y fomenta la adopción de conductas prosociales en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización, control, interés, estrategias para la solución de conflictos, cooperación, empatía y participación en grupo. Sobre este campo trabajaremos  alumnos y  educadora fomentando los diferentes valores apoyándonos en las competencias que desarrollaremos con este campo.
DISEÑO  METODOLÓGICO
Para el proyecto que quiero llevar a cabo para mi investigación el método que elijo es el de INVESTIGACIÓN ACCIÓN por  que es el que más se apega a mis necesidades, ya que necesito llevar a la práctica la información que recopile con la investigación para superar la necesidad que tengo en el aula con mis alumnos. no sólo de actuar en la solución de problemas siguiendo una planificación y utilizando técnicas y recursos de la comunidad, va más allá de esto, es la reflexión como principio básico, que me permita entender, la búsqueda y comprensión de las causas que generan los problemas, el conocer las potencialidades y debilidades que se poseen como grupo y solo en función de esto y a través de ello, generar las acciones que conduzcan a transformaciones del  entorno y de mejorar mis propias competencias profesionales, éstas se desarrollarán en mejor forma con la práctica y con la apoyo de la investigación-acción.
En cuestión de fomentar valores depende mucho del apoyo de los padres, de las reacciones de los niños, incluso del apoyo de mis compañeras de trabajo, además es algo que se fomentará a lo largo de su vida. Las actividades se deben llevar a cabo con determinada conciencia para obtener un resultado verás y efectivo en el proyecto
1.- diagnóstico situación del aula.
2.- determinación del problema.
3.-planteamientos de supuestos
4.-objetivos de la investigación.
5.-determinación de la información.
6.-recolección de la información.
7.-procesmientos de la información recolectada.
8.-analisis e interpretación de la información procesada.
9.-busqueda de soluciones al problema estudiado.
10.-aplicación de las soluciones seleccionadas por el maestro.
11.-evaluación de los resultados obtenidos.


ESTRATEGIAS
METAS
ACCIONES
1.-Analizar diferentes situaciones de igualdad y respeto a través de la proyección de un video “El Zorro y el Sabueso”

1.-En la primera semana de Mayo se observarán dos videos como “el Zorro y el Sabueso”.






2.-En la primera semana de Mayo después de observar el video se dibujará un cartel fomentando el respeto utilizando los personajes de la película.
1.-Observación de un video.
2.-Se reflexionará sobre el tema y los personajes de la historia.
3.-los niños opinarán y expresarán sus ideas.



1.- expresarán sus ideas acerca del tema.
2.- se dibujará un cartel donde hable de la amistad tomando en cuenta los personajes de la historia.
3.-los niños saldrán en binas y colocarán sus carteles donde ellos quieran.
2.-Los niños reflexionarán, imaginarán y dibujarán inventando  un cuento que mostrará su relación con sus compañeros.




1.-La última semana de mayo los niños elaborarán un cuento por medio de dibujos en donde hable de la amistad.





2.-En esa misma semana los niños dramatizarán un cuento que se armará de todos los cuentos elaborados
1.-los niños expresarán sus ideas a cerca de la amistad.
2.-los niños en equipos de 3 elaborarán un cuento que hable de la amistad.
3.-expondrán al grupo el cuento

1.- juntos armaremos un cuento donde participen la mitad del grupo primero y después la otra mitad.
2.- después de la dramatización los niños expresarán lo que aprendieron y lo que hicieron.
3.- al término nos sentaremos en un círculo y almorzaremos juntos, haremos tipo convivencia.
3.-Los alumnos convivirán mediante juegos organizados y tradicionales.
1.-cada tercer día antes de salir de clases con los niños jugaremos a bambilla, doña blanca, el lobo en donde todos logren una convivencia sana.
1.- jugaremos a “bambilla”
2.-jugaremos “al lobo”
3.-jugaremos a “doña blanca”



2.-cada tercer día antes de salir de clases jugaremos a los costales, boliche, sillas en donde todos y cada uno de ellos convivirán con sus compañeros.
1.-jugaremos a los costales.
2.- jugaremos al boliche por equipos.
3.-jugaremos al juego de las sillas con diferente tipo de música
4.-A cada niño se le otorgarán obligaciones y tendrán que ser responsables en el cuidado de una planta del jardín
1.-De lunes a viernes del mes de mayo y junio, por las mañanas los alumnos se responsabilizarán regarán y cuidarán una planta del jardín, queriéndola y cuidándola.








2.-cada tercer día del mes de mayo y junio los niños dibujarán el avance que tiene su planta.
1.- a cada niño se le otorgará una planta para poder regarla y cuidarla.

2.- cada niño elaborará una cazuelita para su planta y le pondrá piedras alrededor para protegerla.
3.- los niños expresarán sus ideas a cerca de su planta y sus cuidados, que le gusta y que no.

1.-Haremos el experimento de la geminación, con alpiste, aserrín para que logre crecer una planta.
2.-los niños elaborarán un álbum exclusivo para nuestra planta, en donde dibujar los progresos y fenómenos que vallan sucediendo.
3.- los niños expondrán los sus albunes al grupo y expresarán que les llamó la atención y que les gustó más.
5.-En cuanto las tareas que se le dejen para la casa el niño tendrá que cumplir con ellas, de esa manera obtendrá un poco más de responsabilidad.  
1.-De lunes a viernes del mes de mayo y junio a todos los niños se les dejarán tareas de investigación sobre la justicia, honestidad, amistad, hábitos de alimentación y limpieza.




2.- en las tareas de investigación los niños expondrán sus trabajos al grupo.
1.- los niños investigarán acerca de lo es la amistad.
2.- con ayuda de mamá o papá los niños elaborarán de tarea un collage a cerca de los valores
3.- a todos los niños que cumplan se le pondrá una estrellita en el cuaderno.
1.-si los niños fueron ayudados por mamá o papá, los padres también expondrán sus trabajos junto con los niños
2.-en la investigación sobre alimentos los niños traerán diferentes tipos de alimentos y expondrán su investigación para terminar comiendo lo que hayan traído.
3.- los niños conforme a la marcha expondrán sus puntos de vista muy aparte de su investigación.




ANEXOS
ENTREVISTA A LAS MAMÁS

1.- ¿CUANTO TIEMPO PASA CON SU HIJO?, ¿Qué hacen?

2.- ¿CUANTO TIEMPO JUEGA CON SU HIJO?

3.- ¿PLATICA CON SU HIJO? (de qué)

4.- ¿SU HIJO HACE BERRINCHES?

5.- ¿SU HIJO SE ENOJA CON FRECUENCIA? ¿Se ríe? ¿Qué le causa esos estados de ánimo?

6.- ¿CÓMO CORRIJE A SU HIJO, O LE PEGA, LO REGAÑA? (¿en qué momento, inmediatamente o tiempo después,  a solas o con más personas?)

7.- ¿DE QUÉ MANERA LE INCLUCA ALGUNA REGLA (qué regla) O UN VALOR (qué valor) A SU HIJO?

8.- ¿SI POR ALGÚN MOTIVO LLEGA A DISCUTIR CON SU ESPOSO, EL NIÑO HA LLEGADO A ESTAR PRESENTE EN ESA SITUACIÓN? ¿Qué actitud toma el niño?

9.- ¿A QUÉ JUEGA EL NIÑO?

10.- ¿CON QUIÉN JUEGA EL NIÑO? ¿TIENE MUCHOS AMIGOS? (cuantos)
11.- ¿CUÁL ES EL PASATIEMPO DE SUS HIJOS?

12.- ¿QUÉ ESPERA DE SUS HIJOS CUANDO SEAN GRANDES? Profesional y anímicamente.





ENTREVISTA AL DOCENTE (A LAS COMPAÑERAS DE TRABAJO)

1.- ¿QUE OPINAS DE LOS VALORES? ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?


2.- ¿QUE TANTO PRÁCTICAS LOS VALORES?

3.- ¿CUALES SON LAS CAUSAS QUE DETERIORARON LOS VALORES O A QUE SE DEBE QUE SE ESTÉN PERDIENDO LOS VALORES?

3.- ¿TOMAS EN CUENTA LOS VALORES A LA HORA DE LLEVAR A CABO LAS SECUENCIAS DIDACTICAS?

4.- ¿QUÉ VALORES SON LOS QUE PRÁCTICAN DENTRO DE TU AULA?

5.-QUE HARÍAS O PROPONDRIAS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL JARDÍN  DE NIÑOS?

6.- ¿CRES QUE LAS EMOCIONES SON DETERMINANTES  EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO?

7.- ¿CÓMO APLICARÍAS EL VALOR DEL RESPETO EN UNAS SITUACIÓN DIDÁCTICA CON LOS NIÑOS?

8.- ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL VALOR DE LA JUSTICIA EN LA EDAD PREESCOLAR?

9.- ¿CÓMO INFLUYE LA RESPONSABILIDAD Y LA HONESTIDAD EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS?
10.- ¿CÓMO INFLUYE LA CONVIVENCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DENTRO DEL AULA?

11.- ¿CÓMO INFLUYE EL AMOR EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS  DENTRO DEL AULA?



ENTREVISTA AL NIÑO
1.- ¿JUEGAS EN TU CASA, CON QUIÉN?  ¿A QUÉ?

2.- ¿JUEGAS CON TUS PAPÁS, CON QUÍEN, A QUÉ?

3.- ¿TIENES MUCHOS O POCOS AMIGOS?

4.- ¿POR QUÉ SON TUS AMIGOS?

5.- ¿TE PELEAS CON TUS AMIGOS?

6.- ¿DICES MENTIRAS?

7.- ¿JUEGAS CON MUÑECOS QUE NO SEAN TUYOS?
    SE LOS PIDES PRESTADOS O LOS TOMAS SIN DECIRLES?

8.- ¿LE PRESTAS TUS JUGUETES A TUS AMIGOS?

9.- ¿TU MAMÁ O TU PAPÁ TE REGAÑAN? ¿POR QUE? (quién te regaña más)

10.- ¿TE PEGA TU MAMÁ O TU PAPÁ? ¿POR QUE?

11.- ¿QUÉ DEBERES O QUE OBLIGACIONES TIENES QUE HACER?

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema de tu proyecto de investigación, como recomendación te diría que incluyeras estrategias para implicar de mayor manera a los padres de familia de tu grupo, pues es muy importante la manera en que los niños vivan los valores en casa, en la escuela y en los lugares externos a estos. Los valores se viven, se modelan, no se recitan.

    ResponderEliminar