domingo, 12 de septiembre de 2010

El uso del periódico en el aula de preescolar

CONOCER  VALORES: IGUALDAD, RESPETO Y AMISTAD
PROFRA. ALEJANDRA MORALES NAVA

3er AÑO “A

LA ESTRELLA MPIO. DE TECOANAPA GRO.

El  uso del periódico en el aula de preescolar


 
INTRODUCCIÓN:
La prensa escrita, el periódico, ya sea en papel o digital es un instrumento necesario para el aprendizaje en las aulas, además de que facilita la tarea de investigar en el aula, aprendiendo los procesos de investigación de cara a niveles superiores
El periódico, como otros medios de comunicación tiene en sus entrañas la posibilidad de ser utilizados en las aulas de dos maneras fundamentales: como instrumento técnico de trabajo, en primer lugar y como sustento conceptual, cultural, por otro.
Como instrumento técnico de trabajo sirve de punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y descubrir la realidad. Las técnicas propias del periodismo son en muchos casos un soporte ideal para iniciarse en la investigación de hechos, novedades, formas de comportamiento social, etc.
 
Podríamos apoyarnos en materiales periodísticos, impresos o grabados, para analizar otras formas de extraer información, contrastarla y exponerla a la opinión pública, lo que se escribe día a día en los periódicos, se oye en la radio, o se ve en televisión, es normalmente la misma vida.
Utilizar el periódico como medio de conocer y fomentar valores es un medio útil de desarrollar su creatividad en los alumnos además de que ayuda a formar lectores comenzando desde conocer letras apreciar y criticar imágenes pero sobre todo reflexionar a cerca de la realidad que viven a través de un  paródico

OBJETIVOS:

ª     PROMOVER EN LOS NIÑOS LA REFLEXIÓN A CERCA DE DIFERENTES IMÁGENES QUE OBSERVARÁN EN EL PERÓDICO RESCATANDO VALORES COMO EL RESPETO, SOLIDARIDAD Y AMISTAD.
ª     CONOCER Y UTILIZAR PORTADORES DE TEXTOS DE MANERA CREATIVA PARA DAR A ENTENDER LO QUE PIENSAN  A CERCA DE LOS VALORES.

CAMPO FORMATIVO:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

LENGUAJE  Y COMUNICACIÓN


COMPETENCIAS:


v Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

v Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.

v Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

ESTRATÉGIAS:
Ñ     Analizar con los alumnos diferentes imágenes donde se expresen valores  de igualdad, respeto y amistad, observadas en el periódico.

Ñ     Se utilizará el periódico para extraer y/o armar palabras como igualdad, respeto y amistad.

Ñ     Por medio de la creatividad de los alumnos se armará un periódico con dibujos y algunas palabras donde se den a conocer algunos valores, utilizando el trabajo en equipo.


ACTIVIDADES:
F     Se les hablará a cerca de la amistad los bueno y lo malo, (justicia) el respeto entre las personas, rescatando conocimientos previos
F     Se buscarán imágenes utilizando el periódico dándoles a conocer que es un medio por  el cual podremos enterarnos de diferentes cosas que suceden a nuestro alrededor o muy lejos de nosotros.
F     Recortarán imágenes que para ellos tengan que ver con  la igualdad, respeto y amistad entre personas físicamente diferentes.
F     Armaremos palabras de los valores justicia,  igualdad, respeto y amistad
F     Opinarán y expresarán sus ideas.




Cesión 2

F     Formaremos un círculo en donde todos expresarán lo que hicimos la cesión pasada, tratando de enfocarnos a lo que son los valores.  
F     Formaremos equipos por medio de la dinámica “¿la canasta llena de...?”
F     A los equipos se les mostrará un periódico y se determinará qué tipo será el que elaborarán, utilizando sólo imágenes.
F     Por equipos se elaborarán un periódico donde expresen lo que quieran decir a cerca de los valores y tomando en cuenta que aun no saben escribir los niños armarán su periódico animado esto es con puras imágenes, fotografías y las palabras que armaron la cesión anterior.
 
Cesión 3
F     Nos formaremos en equipos observaremos más detenidamente el periódico y nos enfocaremos a la sección de clasificados o donde está todo lo que se quiere vender.
F     Colocaremos a nuestro periódico la sección de publicidad utilizando  envolturas de productos que estén en la basura.
F     Los niños colocarán también la sección de sociales en donde elegirán fotos para colocarlas en ese apartado.
F     Se expondrán los periódicos de cada equipo.

PRODUCTOS: periódicos
MATERIAL:
§  TIJERAS
§  PERIÓDICO
§  PAPEL BOND
§  CRAYOLAS
§  LÁPIZ
§  PAPELES DIFRENTES PARA DECORAR
§  RESISTOL.
TIEMPO: 3 SECIONES DE 20 MIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario