viernes, 17 de septiembre de 2010

PROPUESTA DE ACCIÓN REFLEXIVA

LA PRÁCTICA DEL RESPETO, JUSTICIA, RESPONSABILIDAD PARA FOMENTAR RELACIONES SANAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA DE 3ero DE PRESCOLAR

Para implementar valores es necesario convivir con personas que hagan que reflexionemos a cerca de nuestro actuar en el momento de la acción que determine poner en juego juicios de conducta por eso para la realización de este proyecto que estoy realizando  se basa en la investigación – acción, porque considero que de los métodos de investigación éste es uno de los más apropiados para dar respuesta a la problemática que he detectado en el grupo. , ya que necesito llevar a la práctica la información que recopile con la investigación para superar la necesidad que tengo en el aula con mis alumnos. no sólo de actuar en la solución de problemas siguiendo una planificación y utilizando técnicas y recursos de la comunidad, va más allá de esto, es la reflexión como principio básico, que me permita entender, la búsqueda y comprensión de las causas que generan los problemas, el conocer las potencialidades y debilidades que se poseen como grupo y solo en función de esto y a través de ello, generar las acciones que conduzcan a transformaciones del  entorno.
El exponer ideas, expresarse oralmente y que el grupo escuche y valore las opiniones del exponente para que se lleve el respeto, el formar y trabajar en equipos y con padres de familia, hermanos, primos y hasta comunidad, para esto es necesario crear ambientes de respeto principalmente de la educadora, fomentarles y brindarles confianza, amistad y hasta cariño, por medio del saludo, en el salón, música  para trabajar en el jardín, el convivir con otro grupo, y en casa por medio de actividades con padres y madres.
Para la propuesta de acción necesitaré información de autores, libros, reportajes e internet que hablen acerca  del respeto del modo en se desarrollan los valores y algunas sugerencias de profesores que han trabajado con ellos y que han logrado desarrollarlos y fomentarlos.
Para guiar mi propuesta de acción se tomarán en cuenta obviamente en cada situación los valores, el constructivismo, justos sean los que guíen cada situación didáctica empleada con mis alumnos.
Mi propuesta está encaminada hacia la práctica del respeto, solidaridad, justicia e igualdad pero las técnicas y estrategias que hasta ahorita estoy realizando han sido enfocadas hacia el respeto en la mistad y la socialización de los niños ya que he observado que para poder modificar ciertos antivalores y convertirlos en valores y hacerlos verbos es necesario un ambiente en donde se propicie la socialización de las personas, algunos resultados obtenidos los he registrado en mi diario de campo y las actitudes de los niños en las evaluaciones individuales que forman parte del expediente de los alumnos. Aun que si hay alguna información que se me dificulte es la de  recopilar información de autores reafirmar lo que dicen y llevarlo a práctica, aun así me esfuerzo por obtener algunos logros como el reducir la agresividad en el grupo y fomentar la amistad entre todos, que los tímidos establezcan su socialización con todos los integrantes en el aula, y todas las evidencias como fotos y trabajos de los alumnos van enriqueciendo mi portafolio
Las estrategias que estoy implementando es la convivencia y cercanía entre los alumnos y sus pares, cambie una donde se tenía que escenificar pero no me atrevía a realizarla ya que pensé que propiciaría un situación de problema porque era de escenificar una de disgusto entre amigos  y otra donde la mistad sea lo más importante para reflexionar sobre las diferencias, tomaré en cuenta mucho la teoría del gran Vigostky ya que el habla de la interacción, del ambiente, del contexto, del cómo influye dentro del aprendizaje y desarrollo de los alumnos, así espero compartir y apoyarme en las experiencias de mis compañeros de trabajo para juntos fomentemos la práctica del respeto dentro de la socialización en los niños de todo el jardín. Para esto quizá necesito una actitud más responsable y estar más consciente de lo que hago y como lo hago ya que sabemos que esto repercutirá tanto hoy como en el mañana en la sociedad que cada maestro forma dentro de su aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario