jueves, 16 de septiembre de 2010

El uso de la Televisión en el aula de preescolar

EL RESCATE DE LA AMISTAD
elaborado por. ALEJANDRA MORALES NAVA




INTRODUCCIÓN:

La televisión, para los niños, es un gran medio de entretenimiento y no está mal que lo vean pero sí es importante considerar algunas sugerencias como:
• Informarse sobre el contenido de los programas que ven sus hijos, así sabrá si son adecuados o no para ellos.

• Acompañarlo a ver los programas, de esa manera podrá responder a sus inquietudes y propiciar experiencias educativas.

• Disminuir el tiempo de televisión para destinarlo a actividades en familia que permitan estrechar los vínculos familiares.

• Aprovechar los programas para desarrollar capacidades en su hijo, tanto intelectuales, lingüísticas y motoras.

• Elegir programas cuyos personajes ofrezcan modelos positivos y basados en valores.

• Establecer horarios para ver televisión.
El último punto es muy importante, sobre todo para los niños que ya se encuentran en el preescolar, ya que es necesario que ellos aprendan que hay un momento para todo. De esta manera también se estarán creando hábitos. Además, a través de este medio se puede aprovechar para estimular ciertas habilidades como el lenguaje o la atención y concentración.
OBJETIVOS:
ª     PROMOVER EN LOS NIÑOS LA REFLEXIÓN A CERCA DE DIFERENTES SITUACIONES QUE OBSERVARÁN POR MEDIO DE  LA TELEVISIÓN  RESCATANDO VALORES COMO LA AMISTAD.

CAMPO FORMATIVO:
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


COMPETENCIAS:
v Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

ESTRATÉGIAS:
Ñ     Analizar con los alumnos diferentes situaciones  en donde se demuestren actitudes de amistad a través de algunos programas de  televisión

Ñ     Desarrollar el lenguaje oral a través del diálogo en donde expresen lo que piensan de los programas  que observaron.

Ñ     El dibujo como medio de expresión para el rescate del valor de la amistad.

Ñ     El trabajo en equipo como medio para fomentar la amistad.


ACTIVIDADES:
F     Se les hablará a cerca de la televisión y los programas que observan.
F     Se le dejará de tarea que observen junto con sus papás o algún adulto situaciones en donde se refleja amistad entre los sujetos

F     Cada niño expresará lo que observó.

F     Platicaremos con los niños sobre la amistad y los personajes de la historia o escena que observaron, esto hasta llegar a la reflexión de la amistad entre  personas. Opinarán y expresarán sus ideas.

F     Ellos también platicarán acerca de cómo es su convivencia con sus amigos, vecino y compañeros de grupo.

F     Elaborarán un detalle hecho con diferentes materiales y se lo regalarán a un amigo, explicando porque es su amigo y diciendo las cualidades de cada uno.

Cesión 2

F     Se hará un recuento por medio de la dinámica “la canasta de fruta”  en donde dirán el nombre de su mejor amigo.
F     Formaremos equipos por medio de la dinámica “conejos a sus conejeras”
F     Por equipos se elaborarán dibujos en donde utilizarán los personajes de los programas que observaron anteriormente.
F     De tarea observarán uno de los siguientes programas. chavo del 8, de Bob esponja,  los pingüinos de Madagascar, la granja, en donde observarán la relación entre amigos.

Cesión 3

F     A través de lluvia de ideas los niños responderán a preguntas de los amigos del chavo del 8, de Bob esponja, de los pingüinos de Madagascar, en la granja, etc. ¿cómo conviven?, ¿les gusta jugar entre ellos?, ¿pelean? Y ¿por qué?
F     Rescataremos el valor de la mistad y el desarrollo de las historias de cada uno de los programas.
F     Los equipos mostrarán el juego favorito con el que conviven y se divierten entre amigos.

PRODUCTOS: DIBUJOS DE LOS ALUMNOS, DETALLE PARA
                         UN AMIGO.

MATERIAL:
§  T.V.
§  CARTULINAS
§  CRAYOLAS
§  LÁPIZ
§  PAPELES DIFRENTES PARA DECORAR
§  RESISTOL.
§  MATERIALES DIVERSOS, ROLLOS DE PAPEL DE BAÑO, PAPEL DIVERSOS, MATERIAL DE NATURALEZA,
TIEMPO: 3 SECIONES DE 20 MIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario